Ir al contenido principal

EL MANDALA


Definitivamente es bueno reconocer que debemos encontrar diferentes enfoques de algo que es completamente comprobable.
La Teoría de los Círculos Concentricos es una realidad en nuestras vidas, unos están marcados por eso y otros ni siquiera la conocen, sin embargo Teórico-práctico era un enfoque científico, algo en pro de la ciencia. Ahora este es un enfoque más profundo (si es que se puede llamar así) un enfoque religioso.

El mandala no es más que (ahi nomás) el círculo sagrado de la India, Los mandalas tambien son utilizados por los budistas y llama la atención su complejo simbolismo. En el mandala hindú la deidad principal se encuenta en el centro y en torno a ella se encuentran diversos elementos religiosos importantes o simbolismos de fe, tambien puede encontrarse la deidad y alrededor diversos sistemas de impulso para tu vida, para fortalecer un sentido de religiosidad, para reunir los diversos aspectos importantes de tu vida y estos a su vez unirlos con el universo, con el círculo universal.

El círculo es el símbolo universal de fe, no tiene principio ni fin y nosotros nos encontramos dentro de el, nos es más que una serpiente mordiéndose la cola y solo podemos reinventarnos cuando volvemos al origen, aunque pareciera que no tenemos muy claro donde esta ese origen.

Pues bien, dentro de ese circulo lo único seguro es que inmerso en el se encuentran los extremos, extremos que para poder controlarlos nos debemos detener en el punto medio, por que ningún extremo es la solución a nada. Ese punto medio en el mandala; somos nosotros mismos. Si podemos ubicarnos en el centro de nuestro círculo, estamos en camino de encontrarnos a nosotros mismos o por lo menos saber donde queremos estar.. si,en el punto medio...

Volviendo a la parte científica,en un ejercicio de representacion de mandalas, algunos adultos no supieron en que parte del circulo o en que círculo concéntrico se encontraban por que sabían que su personalidad estaba más cargada hacia el extremo, hacia las formas anárquicas, algunos inclusive se miraban presos de su depresión y se sentían fuera de los círculos, fuera de si mismos o no encontraban en donde colocar lo importante de su vida.

Este mismo experimento pero en niños,demostró que intuitivamente todos ellos se colocaron en el centro de los círculos y todo giraba alrededor de si mismos. Pudieron ordenar de menos a más lo importante de su existencia... esto no es por el egocentrismo propio de los niños,sino por que en su experiencia de vida no hay sentimientos extremos, no conocen de pasiones, ni odio, ni se encuentran cegados por doctrinas que no tienen sentido.


Si en tu mandala te encuentras fuera de los cìrculos, es hora de empezar una nueva aventura espiritual...


Con dedicatoria especial....

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONOLOGO TRISTE

A veces me pregunto: ¿realmente actuo como si fuera de otro planeta?
Y
¿Porqué la gente que esta cerca se aleja? ¿Por qué los que deberían estar cerca están tan lejos? ¿Por qué hay días que todos parecen insensibles?
Estoy harta de los perritos maltratados y sin hogar, de los divorcios, del desamor, de los embarazos no deseados, del dinero (tenerlo y no tenerlo), de los aviones privados, de Disney World, de la paronoía, de las amistades que se rompen por selección natural y porque no de la gripe, de la distancia, de no poder escribir una autobiografía ,a veces del flamenco y la poca atención de las bailaoras, de la competencia, de esperar, de las 7 horas, de las circunstancias, de la mestruación y hasta de que mañana sea miércoles. Si, ya sé, parece una queja ¿ y no tengo derecho a ella? No es que piense que el mundo esta contra mi.
Yo también hablo del mundo y sus mieles, pero hoy se me antojó sentirme triste, decepcionada y pareciera que solo yo, tengo tiempo para entenderlo en los…

Drive all night.

No hay sensación más fea que la de la derrota, la consumación de todos los miedos.
No hay nada más triste que desear llorar con todas las fuerzas  y no poder hacerlo.
Eso solo sucede cuando algo muy bello y muy profundo en ti,por fin dejó la agonia.
Ha muerto una ilusión, la más grande.
Mis ojos se ha secado
y yo solo pienso en manejar toda la noche.

Are you ready?

Te acostumbras a no estar, a no ser, a no pensar. Te olvidas de que existió.

Miras las fotos, los recuerdos, lo nuevo que hay en tu vida que no es mejor pero al menos diferente y piensas: ¡Estoy lista!

Lista para seguir sin ti, para salir adelante, para enfrentarme a los recuerdos sin miedo, y sin rencor.

Entonces apareces, con tu voz hundida por el dolor, por la pena, por el vacío, por la nada.

Me paro enfrente de las puertas del infierno y el canserbero me sonríe. No opone resistencia. Entonces decido abrirlas.

Aunque prometí cerrar todas las puertas has apelado a lo más profundo en mí: Compasión.

Vuelves a conectarte; apenas han pasado minutos cuando me inunda la ansiedad, el miedo, el dolor y todos esos sentimientos que son solo tuyos. A cambio, te entrego un poco de mi paz, de mi fortaleza, de mi cariño.

Sé que piensas que te lo debía y te lo cedo incondicionalmente. Sin preguntar.

He entrado en el infierno, pero ya no me quemo, solo contemplo... te contemplo y luego acaricio tu…