Ir al contenido principal

TEJIENDO



Anoche soñé que tejía,
tejía una cobija que me protegía,
No sé dormir si no me aferro a algo,
No sé dormi si no tengo una manta encima
Presiento que muy pronto;
no sabré dormir sin ti...

Buscando entre los sueños surrealistas, el SUEÑO 10; y recordé esa frase que escribí apenas hace unos días.


"Quiero que tejamos juntos un solo destino"...

SUEÑO 10

Yo había descubierto un importantísimo secreto, algo así como una parte de la "verdad absoluta". No sé como, pero personas poderosas y autoridades gobernantes se enteraron de que yo poseía ese secreto y lo consideraron peligrosísimo para la sociedad, pues de ser conocido por todo el mundo, toda la estructura social funcionando actualmente se vendría abajo.
Entonces, me capturaron y me condenaron a muerte. El verdugo me llevó a un lugar que parecía como la muralla de una ciudad. De cada lado de la muralla, bajaba una pendiente muy inclinada de tierra.

El verdugo parecía muy satisfecho. Yo sentía un miedo y una angustía muy grandes. Cuando ví que ya se disponíaa decapitarme, empece a llorar y suplicarle que no me matase, que todavía era muy pronto para morir y que reflexionase en que yo tenía por delante muchos años de vida.
Entonces el verdugo empezó a reírse y burlarse de mi, y me dijo: ¿Por que tienes miedo a la muerte si sabes tanto? Teniendo tanta sabiduría no deberías tener miedo a la muerte.
Entonces me di cuenta derrepente que lo que él decía era cierto y que mi horror no era tanto hacia la muerte, sino por haber olvidado hacer algo de suma importancia antes de morir. Le supliqué que me concediese todavía unos momentos más de vida para hacer algo que me permitiese morir tranquila. Le expliqué que yo amaba a alguien y que necesitaba tejer sus destinos con los míos; pues una vez hecho este tejimiento, quedaríamos unidos para la eternidad.

El verdugo pareció encontrar muy razonable mi petición y me concedió 10 minutos más de vida.Entonces , yo procedí rápidamente y tejí a mi alrededor (a la manera como van tejidos los cestos y canastos) una especie de jaula de la forma de un huevo enorme (cuatro o cinco veces mayor que yo). El material con que lo tejí eran como cintas que se materializaban en mis manos y que, sin ver de donde venían, yo sabía que eran su substancia y la mía.

Cuando acabé de tejer esta especie de huevo, me sentí tranquila, pero seguía llorando, entonces le dije al verdugo que ya podía matarme, por que el hombre que yo quería, estaba tejido conmigo para toda la eternidad...



Remedios Varo
Cartas, Sueños y otros textos.
La tejedora de Verona



LdeF.


A Cassiel, mi angel de las lágrimas.



Comentarios

Ese extraño ha dicho que…
Hace años, mientras hacía una visita ocasional por el Museo de Arte Moderno, decidí hacer mi visita obligada a Remedios Varo... la verdad hay algo en sus cuadros que desde que era adolescente me causaba una profunda atracción... un encanto un misticismo.

Curiosamente, la vida no nos enseña qué se va formando mientras "eso" se teje, sino hasta que ya queda algo sublimemente confeccionado...

Hoy, ante mis pensamientos está esa tarde en el museo, parado frente al pequeño espacio de Remedios Varo... hoy sé a qué se debía esa atracción... hoy sé lo que se ha tejido, esos destinos entretejidos.

¿Quién iba a pensar amada Raphaella, que el destino se tejía cada vez que miraba esos cuadros?.


Y hoy lo tengo claro... sé que en poco tiempo el insomnio aparecerá, porque ya no sabré dormir sin ti.

Seguramente, en ese insomnio tejeré una alfombra voladora, para llevarte conmigo... para toda la eternidad.


"Nos hemos embarcado".

Entradas populares de este blog

MONOLOGO TRISTE

A veces me pregunto: ¿realmente actuo como si fuera de otro planeta?
Y
¿Porqué la gente que esta cerca se aleja? ¿Por qué los que deberían estar cerca están tan lejos? ¿Por qué hay días que todos parecen insensibles?
Estoy harta de los perritos maltratados y sin hogar, de los divorcios, del desamor, de los embarazos no deseados, del dinero (tenerlo y no tenerlo), de los aviones privados, de Disney World, de la paronoía, de las amistades que se rompen por selección natural y porque no de la gripe, de la distancia, de no poder escribir una autobiografía ,a veces del flamenco y la poca atención de las bailaoras, de la competencia, de esperar, de las 7 horas, de las circunstancias, de la mestruación y hasta de que mañana sea miércoles. Si, ya sé, parece una queja ¿ y no tengo derecho a ella? No es que piense que el mundo esta contra mi.
Yo también hablo del mundo y sus mieles, pero hoy se me antojó sentirme triste, decepcionada y pareciera que solo yo, tengo tiempo para entenderlo en los…

Are you ready?

Te acostumbras a no estar, a no ser, a no pensar. Te olvidas de que existió.

Miras las fotos, los recuerdos, lo nuevo que hay en tu vida que no es mejor pero al menos diferente y piensas: ¡Estoy lista!

Lista para seguir sin ti, para salir adelante, para enfrentarme a los recuerdos sin miedo, y sin rencor.

Entonces apareces, con tu voz hundida por el dolor, por la pena, por el vacío, por la nada.

Me paro enfrente de las puertas del infierno y el canserbero me sonríe. No opone resistencia. Entonces decido abrirlas.

Aunque prometí cerrar todas las puertas has apelado a lo más profundo en mí: Compasión.

Vuelves a conectarte; apenas han pasado minutos cuando me inunda la ansiedad, el miedo, el dolor y todos esos sentimientos que son solo tuyos. A cambio, te entrego un poco de mi paz, de mi fortaleza, de mi cariño.

Sé que piensas que te lo debía y te lo cedo incondicionalmente. Sin preguntar.

He entrado en el infierno, pero ya no me quemo, solo contemplo... te contemplo y luego acaricio tu…

Drive all night.

No hay sensación más fea que la de la derrota, la consumación de todos los miedos.
No hay nada más triste que desear llorar con todas las fuerzas  y no poder hacerlo.
Eso solo sucede cuando algo muy bello y muy profundo en ti,por fin dejó la agonia.
Ha muerto una ilusión, la más grande.
Mis ojos se ha secado
y yo solo pienso en manejar toda la noche.