Ir al contenido principal

EL IR Y EL DEVENIR


EL IR


29 DE AGOSTO.

20 MIN


Amaneció nublado y hace frío, como generalmente pasa no pude atinar a elegir el guardaropa adecuado, al final tan simple como siempre elegí el cuello de tortuga cafe, mezclilla y botas largas.


Son las 14:26 y por la ventana miro como rápidamente pasa y cambia en ráfagas el paisaje en la carretera.

Me duele la espalda aún cuando viajo en un autobús con asiento que pretenden hacerse cama, internet a bordo, 2 baños y una pantalla plana donde se pueden ver los anuncios de la línea y sus promociones.

La aparente comodidad impersonal apesta.

Comparto el asiento con un tipo que se ha bañado en loción barata, no es un aroma que me haga feliz, me marea un poco y me produce dolor de cabeza, transpira alcohol y por su apariencia puedo adivinar que esta crudo mientras revisa su iphone en una mueca burlona y contesta una llamada casi gritando, seguramente su misma voz le produce ecos dentro de la cabeza donde las arterias posiblemente se encuentren contraídas.

En pocos minutos queda inmerso en la tecnología y comienza a ver una película en su celular.

Yo, trato de concentrarme en mi lectura, pero me decepciona y la abandono apenas unas lineas después, mientras mi acompañante por fuerza rie intermitentemente entre escena y escena, lo hace tan fuerte que la chica del asiento de enfrente lo mira.

Detrás de mi, un par de señoras platican sin cesar, de ellas, de sus hijas, de su marido, de los novios de sus hijas, todo lo que les venga a la mente hasta que la platica se ve interrumpida por que suena el celular de una de ellas:


"Bueno,- si,- no amor... -apenas pasamos palmillas,- yo te aviso no te apures.... si una hora más, yo te aviso, sale, bueno, sale, ok, si, sale,aja, si te aviso... bye."


Dos asientos de la hilera de en frente vienen vacíos, pero no pude obtener ninguno de ellos y me pregunto si ya estaban comprados, ¿Por qué quedaron vacíos? ¿que historia habrá detrás de esa ausencia? Historias paralelas que hacían que yo me encontrara al lado de un etílico personaje.


Salgo de mi reflexión por la variedad de sonidos a bordo, el motor del autobús, celulares, ronquidos, tos, llantos de niño y murmullos de pláticas lejanas.

Son las 14:40, dejo atrás Jilotepec y estoy por llegar a la pendiente, tengo sueño pero ya no tengo opción de dormir, podría pasarme de donde tengo que bajar, así que ocupo esos 20 minutos para escribir; escribo en la libreta de Luc,en esta libreta que por algún tiempo leyó sus líneas y ahora leerá las mías...




EL DEVENIR

4 OCTUBRE 2009
IMPRESION ATARDECER


Es rojo el espíritu de la tarde y la noche cae entre la negrura de los árboles que se desdibujan mientras avanzo a 90 km/h.

A mi lado madre e hija conversan sobre sus defectos, a lo lejos suena alguna canción en inglés de algunos audífonos sin dueño pero que nadie se atreve a apagarlos.

No puedo leer, la luz artificial no funciona así que me concentro en el sonido del motor y en las luces de los autos que serpentean a mi lado.

De pronto me desconcierta un rugido en el asiento de atrás, es un pasajero que duerme placidamente peroque de tiempo en tiempo lanza sonidos aterradores que la gente común llama ronquido.

Yo, decido volver a las luces de los autos y descubro que tengo un hueco en el corazón, me acuerdo y una mueca parecida a una sonrisa se dibuja en mi cara, pienso en los ojos asimétricos color de miel, en su mirada de la mañana, tan dulce como le pan con canela que comía en ese momento.

Las luces de la ciudad inundan mis ojos, finalmente y a medias, llegué a casa...



Todavia recuerdo cuando pequeña al viajar en camión no habia celulares y los asientos no se hacían cama, la gente no platicaba si acaso dormía, no había tele con peliculas. Viajar era parecido a flotar entre el paisaje por elque avanzabamos mientras escuchaba en mi walkman canciones de silvio rodríguez, como aquella que dice... "tu me recuerdas el prado de los soñadores, el muro que nos separa del mar si es de noche, tu me recuerdas sentada ciertos sentimientos que nunca se sabe que traen en las alas, si vivos o muertos"...




LdeF
pic. M de SJ del Rio.
Niki on the Road.

Comentarios

S, el extraño ha dicho que…
y mientras yo me dirigía hacia el final de una época... te imaginaba buscando como yo en ese vacío temporal, un hermoso recuerdo, miradas que dicen todo mientras unos ingleses tocan una selección que nos hacía enamorarnos más... mientras unas imágenes nos recordaban una vida no-juntos que se ha vuelto un compartir intenso de semanas.

Qué linda forma de referirte a una mirada... con eso me quedo y te lo agradece mi corazón que a ratos siente ese hueco. Tus palabras lo llenan, tu recuerdo aún más.

Tú.

Entradas populares de este blog

MONOLOGO TRISTE

A veces me pregunto: ¿realmente actuo como si fuera de otro planeta?
Y
¿Porqué la gente que esta cerca se aleja? ¿Por qué los que deberían estar cerca están tan lejos? ¿Por qué hay días que todos parecen insensibles?
Estoy harta de los perritos maltratados y sin hogar, de los divorcios, del desamor, de los embarazos no deseados, del dinero (tenerlo y no tenerlo), de los aviones privados, de Disney World, de la paronoía, de las amistades que se rompen por selección natural y porque no de la gripe, de la distancia, de no poder escribir una autobiografía ,a veces del flamenco y la poca atención de las bailaoras, de la competencia, de esperar, de las 7 horas, de las circunstancias, de la mestruación y hasta de que mañana sea miércoles. Si, ya sé, parece una queja ¿ y no tengo derecho a ella? No es que piense que el mundo esta contra mi.
Yo también hablo del mundo y sus mieles, pero hoy se me antojó sentirme triste, decepcionada y pareciera que solo yo, tengo tiempo para entenderlo en los…

Drive all night.

No hay sensación más fea que la de la derrota, la consumación de todos los miedos.
No hay nada más triste que desear llorar con todas las fuerzas  y no poder hacerlo.
Eso solo sucede cuando algo muy bello y muy profundo en ti,por fin dejó la agonia.
Ha muerto una ilusión, la más grande.
Mis ojos se ha secado
y yo solo pienso en manejar toda la noche.

Are you ready?

Te acostumbras a no estar, a no ser, a no pensar. Te olvidas de que existió.

Miras las fotos, los recuerdos, lo nuevo que hay en tu vida que no es mejor pero al menos diferente y piensas: ¡Estoy lista!

Lista para seguir sin ti, para salir adelante, para enfrentarme a los recuerdos sin miedo, y sin rencor.

Entonces apareces, con tu voz hundida por el dolor, por la pena, por el vacío, por la nada.

Me paro enfrente de las puertas del infierno y el canserbero me sonríe. No opone resistencia. Entonces decido abrirlas.

Aunque prometí cerrar todas las puertas has apelado a lo más profundo en mí: Compasión.

Vuelves a conectarte; apenas han pasado minutos cuando me inunda la ansiedad, el miedo, el dolor y todos esos sentimientos que son solo tuyos. A cambio, te entrego un poco de mi paz, de mi fortaleza, de mi cariño.

Sé que piensas que te lo debía y te lo cedo incondicionalmente. Sin preguntar.

He entrado en el infierno, pero ya no me quemo, solo contemplo... te contemplo y luego acaricio tu…