Ir al contenido principal

MELANCOLIA





Era Julio 3, a las 3:33 de la tarde, cuando finalmente, me alcanzó aquella nube negra y comenzó a llover.
El cielo tambien lloraba esa tarde, lloraba tanto como yo, que casi quede ciega entre mi llanto, que diluía las imagenes a través del parabrisas y aquella lluvía ensordecedora caía como pedradas en el coche, ni las luces prendidas ni las intermitentes me dejaban ver lo que había en ese carretera que aún conocía bien, pero que manejaba a ciegas, solo me acompañaba lo último que me quedaba y era la ferrea voluntad de seguir adelante por que no podía parar en ese momento a pesar de la ceguera.
Dicen que después de la tempestad viene la calma, pero no es así, previo hay un instante que se llama melancolía y es el momento justo, cuando al fondo se ve la claridad mientras permaneces en lo obscuro y tu vista comienza a aclararse pero las gotas que sobreviven y las lágrimas que caen de tus ojos tardan mucho tiempo en irse.

Capté aquella imagen mezcla de lo sublime y lo trágico pensando que asi ya no podría borrar de mi mente esta secuencia.
__________________________________

A mis casi ... años descubro que sigo siendo una niña, si, una niña que lo único que anhela en la vida es que alguien la quiera, que alguien la abrace, que alguien la comprenda y comparta un poquito de sus sueños, que alguien le diga que todo va a estar bien y también que como a cualquier niño le comprendan de vez en cuando esos berrinches sin sentido ni razón aparente. La solución es muy simple, "todo va a estar bien".

Pero como enteder aquello tras esa dura dura personalidad, hiriente, grosera, altiva, tras esa prepotencia y eso orgullo, menos aún en el estado de parecer saberlo todo, como la canción de arizona dreams (la trágica historia entre un hombre y un pez, the man thinks, the horse thinks... the fish doesn´t think, the fish is mute, the fish is expressionless, the fish knows everything...) Y por ello termina frito en un plato, sin dejar de mirarte nunca.

Sigo teniendo teniendo este miedo y todo lo echo a perder. ¿Miedo de que? De que descubran lo que soy, mi debilidad, y así como perrito callejero que ha sido golpeado, me escondo y si intentas ayudarme entonces muerdo y ataco (la gente generalmente renuncia en este punto) Si alguien no se da por vencído aún tras la mordida seguramente me quedaré en shock, paralizada e indefensa, solo para darme cuenta que quien haya llegado a ese punto lo habrá hecho para quererme y cuidarme.
Hace algún tiempo llegue a ese punto... pero como buen callejero no pude confiar ciegamente y volví a morder, y hablo de esto por que frecuentemente uso la frase " es parte de mi naturaleza".

Tendré que luchar contra eso y entonces poder encontrar mi verdadera naturaleza.
______________________________________

Mientras pienso en la ceguera temporal de ayer, recordé a Mateo, en los abrazos rotos y aquella escena: "Mateo dime algo, Mateo esta muerto" pensé que tendré que morir, que tendré que buscar otro alter ego que estará ciego esperando algún día recuperar la vista y poder unir esos fragmentos que se rompieron y poder contar esta historia que todos perciben muy simple pero que para los protagonistas es muy profunda.

______________________________________

Era Noviembre de 1998, en el Péndulo cafe, compré aquel casette de los caifanes solo por aquella canción, que puse en mi lista de canciones para morir, habla de la permanencia y la impermanencia, de la vida y la muerte, de la realidad y la fantasia, de la luz y la obscuridad...

"Ay amor hazme creer que todo es verdad
Ay amor hazme brincar sobre el mar
Somos sombras en tiempos perdidos"

Y al final como en If doesn't matter two, se extingue la respiración.

________________________________________

Como en el capítulo I de Rayuela hoy me dedicaré a recordar aquellos instantes como el del paraguas que merecía un final más decoroso que quedarse tumbado en el parque o como aquellos papeles inesperados que volaban al viento en una tarde de tren, o como los cuentos de Lucas y la maldición de las cosas que se caen como el terrón de azúcar.
Fue solo por eso, que tome el auto esa mañana gris para redescubrir como corría la sangre por tus venas, y descubrir que quedaron algunas lágrimas contenidas, un beso en la mejía y un poco de Morrissey.
Te quiero.
________________________________________


Vuelvo a ser como el SISIFO de Camus, vuelvo a la absurdidad de lo absurdo.¿y que caso tiene esforzarse tanto para llegar a la cima, cuando al final aquella roca vuelve a despeñarse?
Pero coincido con Camus que la fuerza de voluntad de Sisifo es lo suficiente para llenar el corazón de un hombre y así, aún ciego dándose cuenta de como se despeña la roca, en lo trágico de su conciencia, sabe que esta en lo más alto, sabe que frente a el se pinta un horizonte inmutable y mientras comienza su descenso lo absurdo de su existencia se vuelve dichoso.

"Si pudiera elegir solo un deseo pediría vivir siempre cerca del cielo, de un cielo tan real como el abismo, en una guerra tan cruel, como la de uno contra uno mismo"

Ojala algún dia logre "ahogar algo dentro de mi inextirpable, algo que se retuerce y que no se detiene... Y entonces un poco de comprensión, de amor, de perdón, bastará para salvarme.
_______________________

Y como Benedetti desde los afectos...

Que cuesta ser sensible y no herirse...
Que herirse no es desangrarse...
Que para no ser heridos levantamos muros...
Que sería mejor construir puentes...
Que sobre ellos se van a la otra orilla y nadie vuelve...
Que volver no implica retroceder...
Que retroceder también puede ser avanzar...
______________________________


Me voy en busca de la Alquimia, no sé cuando volveré...

" Como de costumbre el tiene razón, ¿Acaso no siempre la tiene? Cualquiera que sea el estado del tiempo, será un día hermoso por que incluso la lluvia mansa y limpida es una bendición fragante, la nieve centelleante y fría es un milagro.
Cuando estas enamorado y sabes a la vez que eres amado.

Linda Goodman
Sun Signs & Love en la combinación 2/12.


LdF.

Complementos para esta entrada en alter ego/ http://nadineletters.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONOLOGO TRISTE

A veces me pregunto: ¿realmente actuo como si fuera de otro planeta?
Y
¿Porqué la gente que esta cerca se aleja? ¿Por qué los que deberían estar cerca están tan lejos? ¿Por qué hay días que todos parecen insensibles?
Estoy harta de los perritos maltratados y sin hogar, de los divorcios, del desamor, de los embarazos no deseados, del dinero (tenerlo y no tenerlo), de los aviones privados, de Disney World, de la paronoía, de las amistades que se rompen por selección natural y porque no de la gripe, de la distancia, de no poder escribir una autobiografía ,a veces del flamenco y la poca atención de las bailaoras, de la competencia, de esperar, de las 7 horas, de las circunstancias, de la mestruación y hasta de que mañana sea miércoles. Si, ya sé, parece una queja ¿ y no tengo derecho a ella? No es que piense que el mundo esta contra mi.
Yo también hablo del mundo y sus mieles, pero hoy se me antojó sentirme triste, decepcionada y pareciera que solo yo, tengo tiempo para entenderlo en los…

Drive all night.

No hay sensación más fea que la de la derrota, la consumación de todos los miedos.
No hay nada más triste que desear llorar con todas las fuerzas  y no poder hacerlo.
Eso solo sucede cuando algo muy bello y muy profundo en ti,por fin dejó la agonia.
Ha muerto una ilusión, la más grande.
Mis ojos se ha secado
y yo solo pienso en manejar toda la noche.

Are you ready?

Te acostumbras a no estar, a no ser, a no pensar. Te olvidas de que existió.

Miras las fotos, los recuerdos, lo nuevo que hay en tu vida que no es mejor pero al menos diferente y piensas: ¡Estoy lista!

Lista para seguir sin ti, para salir adelante, para enfrentarme a los recuerdos sin miedo, y sin rencor.

Entonces apareces, con tu voz hundida por el dolor, por la pena, por el vacío, por la nada.

Me paro enfrente de las puertas del infierno y el canserbero me sonríe. No opone resistencia. Entonces decido abrirlas.

Aunque prometí cerrar todas las puertas has apelado a lo más profundo en mí: Compasión.

Vuelves a conectarte; apenas han pasado minutos cuando me inunda la ansiedad, el miedo, el dolor y todos esos sentimientos que son solo tuyos. A cambio, te entrego un poco de mi paz, de mi fortaleza, de mi cariño.

Sé que piensas que te lo debía y te lo cedo incondicionalmente. Sin preguntar.

He entrado en el infierno, pero ya no me quemo, solo contemplo... te contemplo y luego acaricio tu…