Ir al contenido principal

BENDITA IGNORANCIA

Dicen que la ignoracia es uno de los peores males de la humanidad, estoy de acuerdo con ello, pero así como conozco a alguien que sostiene que también hay envidia de la buena con razones cienficamente comprobables, opino que también hay una clase de ignorancia buena, una bendita ignorancia, sin ninguna malicia, como los niños que comienzan a descubrir el mundo, ellos, son ignorantes y no en un tono ofensivo, sin embargo ese desconocimiento de las cosas los hace ser espontaneos, cálidos,  simplemente son y  te dejan ser.

Corrían los primeros días del año, era una fría mañana de Enero en San Miguel de Allende, Guanajuato. Yo, me encontraba convaleciente de una repentina e inexplicable gripa. Por fortuna, no me encontraba sola, tenía la suerte  de tener a "mi cielo", quien es mi alma gemela.

El había sido muy valiente la noche anterior, al enfrentarse a las viscisitudes de un país ajeno, además de cuidar a la novia que ardía en fiebre, se encontró en un hotel con pasillos interminables  y tuvo que torear al bellboy al momento de llevar el servicio a cuarto y manejar  la disyuntiva de "cuanto darle de propina."

A pesar de que a la mañana siguiente yo parecía tener mejores ánimos, supongo que el se encontraba nervioso por todo lo acontecido la noche anterior, así que, había decidido salir a tomar aire antes del desayuno. Mientras tanto, en la soledad, yo despejaba mi nariz  con algún descongestionante comercial. Luego regresó por mi y bajamos  al comedor  que  tenía un aspecto  interesante.
Todo el mobiliario, incluyendo al mesero, nos remontaba a un México atrapado en los sesentas, como si estuvieramos dentro de una película de Maurico Garcés o del Santo.

El mesero, que seguramente lleva toda su vida trabajando en el lugar, se acercó cortésmente a saludarnos y a darnos las opciones del desayuno, dado que nos habíamos hospedado en el lugar, teníamos derecho a un desayuno continental gratuito. Esté, consistía en: café,  jugo, fruta, pan, huevos al gusto y/o hotcakes. 

Un desayuno bastante común y corriente para un mexicano, inclusive hasta extraordinario por su bastedad para ser "continental" pero, para un extranjero acostumbrado a los churros con chocolate, las tostas con aceite de oliva y tomate, no parecía tan común y menos cuando se tiene enfrente a la novia gangosa con cara de dolor y  a un mesero ofreciéndote muchas opciones de fruta, muchas opciones de jugo, cafe americano, capuccino o descafeinado, hot cakes con miel de abeja o miel de maple y huevos al gusto que podían ser revueltos, estrellados, divorciados, a la mexicana, a la veracruzana, etc.

Supongo que lo más fácil para él,  fue decir que elegía lo mismo que yo puesto que el mesero hablaba mucho y se desvivía por complacernos, cosa que tampoco suele suceder en otros países. Por mi parte yo pedí: café descafeinado, melón, jugo de naranja y hotcakes.

El mesero salió corriendo con el pedido  y apenas unos segundos después regresó con el café y el jugo, luego, casi como el correcaminos, llegó con la fruta  para luego desaparecer por un tiempo y regresar algunos minutos después con una canastita  llena de pan recien salido del horno, calientito y con  graciosas formas trenzadas, envuelto en una servilleta blanca.  Luego se dispuso a montar todos los aditamentos necesarios  para los hotcakes, así que amablemente nos lleno de pequeños recipientes de  mantequilla, miel de abeja y  miel de maple.

Fue entonces cuando vi a mi novio, sacar cuidadosamente uno de los panes de la canastilla, servirme  en el plato con un cuidado excepcional  y luego tomar una ración para el.

Con mucha dedicación lo cortó, le puso mantequilla y luego tardo un instante en elegir el tipo de miel le pondría hasta que optó por la de Maple por ser menos común.

Yo, sin pensarlo mucho hice lo mismo y seguimos conversando sobre todo lo acontecido la noche anterior.
El terminó antes que yo el primer panecillo  y acto seguido descubrió de nuevo la servilleta blanca que recubría el pan y  tomó el segundo, para  depositarlo con el mismo cuidado que el primero en su plato, sin embargo,  al hacerlo, se quedó un poco pensativo y contrariado.

Así que, con sus grandes ojos azules me miró  como si fuera a hacerme una  importante confesión y me dijo: ¡bueno! ¡en menudo lío nos ha metido el mesero!

A lo que sorprendida le pregunté -- ¿ Por qué?-

Un poco molesto me respondió: Pues nada, que este hombre ha tenido la mala idea de traer las porciones impares, la canasta solo trae 5.

Yo, un poco desconcertada le respondí: ¡vaya! eso no importa,  te puedes comer los que quieras, no hay problema.

A lo que él me respondió tajantemente: ¡Por supuesto que no!, entiendo que no tengas mucha hambre pero ahora mismo  llamó al mesero para que nos complete la orden.

Yo, con cara de "what", le respondí:

 Cielo, no es necesario, le tomé la mano, lo miré a los ojos  y reiteré: ¡de verdad que no es necesario!, si como tanto pan ya no me voy a poder comer los hot cakes...

Acto seguido, se intercambiaron los papeles y el  "What" se  mudó a su cara, antes de que pudiera reaccionar,  apareció el gentil y  alegre mesero, corriendo como siempre y hablando demasiado con dos platos. Cada uno contenía 3 hotcakes del tamaño  de un disco de 45 revoluciones, al ver que habíamos utilizado uno que otro recipiente de miel, se ofreció a traernos más y en seguida se disculpo por haberse demorado un poco.

Apenas se fue a buscar la miel a la cocina, intercambiamos una mirada cómplice y una mueca extraña, esa mueca que parece sonrisa pero no es más  la risa contenida por un instante y que viene acompañada de sonidos nazales, luego,  no paramos de reir hasta terminar el desayuno.


Nada como confundir  pan trenzado recien hecho con hotcakes, nada como ser ignorante en un pais ajeno, nada como reir sin parar en el desayuno una fría mañana de 2012, mientras te recuperas de una gripe al lado  del amor de tu vida. 


Con un poco de suerte, el mesero de toda la vida, aún  debe preguntarse el por que, de la buena propina de esa mañana...


LdF.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Dos recomendaciones:

Tus escritos me recuerdan mucho el "Libro de las explicaciones" de Tedi Lopez Mills.

Tus gustos musicales quedan muy bien con Migala, un grupo español que a ratos suena a Nacho Vegas.

Ojalá te gusten
Louve de France ha dicho que…
Muchas gracias por las recomendaciones y por pasar por aqui, lo tomaré en cuenta.

Un abrazo anónimo ;)
Antuán ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Entradas populares de este blog

MONOLOGO TRISTE

A veces me pregunto: ¿realmente actuo como si fuera de otro planeta?
Y
¿Porqué la gente que esta cerca se aleja? ¿Por qué los que deberían estar cerca están tan lejos? ¿Por qué hay días que todos parecen insensibles?
Estoy harta de los perritos maltratados y sin hogar, de los divorcios, del desamor, de los embarazos no deseados, del dinero (tenerlo y no tenerlo), de los aviones privados, de Disney World, de la paronoía, de las amistades que se rompen por selección natural y porque no de la gripe, de la distancia, de no poder escribir una autobiografía ,a veces del flamenco y la poca atención de las bailaoras, de la competencia, de esperar, de las 7 horas, de las circunstancias, de la mestruación y hasta de que mañana sea miércoles. Si, ya sé, parece una queja ¿ y no tengo derecho a ella? No es que piense que el mundo esta contra mi.
Yo también hablo del mundo y sus mieles, pero hoy se me antojó sentirme triste, decepcionada y pareciera que solo yo, tengo tiempo para entenderlo en los…

Are you ready?

Te acostumbras a no estar, a no ser, a no pensar. Te olvidas de que existió.

Miras las fotos, los recuerdos, lo nuevo que hay en tu vida que no es mejor pero al menos diferente y piensas: ¡Estoy lista!

Lista para seguir sin ti, para salir adelante, para enfrentarme a los recuerdos sin miedo, y sin rencor.

Entonces apareces, con tu voz hundida por el dolor, por la pena, por el vacío, por la nada.

Me paro enfrente de las puertas del infierno y el canserbero me sonríe. No opone resistencia. Entonces decido abrirlas.

Aunque prometí cerrar todas las puertas has apelado a lo más profundo en mí: Compasión.

Vuelves a conectarte; apenas han pasado minutos cuando me inunda la ansiedad, el miedo, el dolor y todos esos sentimientos que son solo tuyos. A cambio, te entrego un poco de mi paz, de mi fortaleza, de mi cariño.

Sé que piensas que te lo debía y te lo cedo incondicionalmente. Sin preguntar.

He entrado en el infierno, pero ya no me quemo, solo contemplo... te contemplo y luego acaricio tu…

Drive all night.

No hay sensación más fea que la de la derrota, la consumación de todos los miedos.
No hay nada más triste que desear llorar con todas las fuerzas  y no poder hacerlo.
Eso solo sucede cuando algo muy bello y muy profundo en ti,por fin dejó la agonia.
Ha muerto una ilusión, la más grande.
Mis ojos se ha secado
y yo solo pienso en manejar toda la noche.